FAQ’s – preguntas más frecuentes

1. ¿Cuál es el sistema más adecuado para mi proyecto?

Antes elegir el sistema más adecuado para un proyecto, en CELO Façades technology tenemos en cuenta una serie de parámetros que influyen directamente en la elección final.

Tipo de Material

El tipo de material que vamos a colocar en la fachada y su espesor influirá directamente en el tipo de anclaje que debemos usar para sujetarlo.

Por ejemplo en el caso de los aplacados ligeros (tipo cerámicos, fibrocementos, composites, etc.) usaremos los anclajes SOV. Para aplacados con pizarra usaremos sistemas que no requieran mecanizaciones en los cantos de las piezas, como el CER, etc.

Distancia al exterior del Aplacado

Uno de los parámetros de cribaje a tener en cuenta para las fachadas ventiladas, es la distancia (eje X) total del sistema, ya que no todos nuestros sistemas tienen los mismos rangos de regulación.
Dicha distancia siempre será considerada desde el cerramiento o soporte a la cara exterior del revestimiento o aplacado.
Es muy importante que dicha distancia esté entre 6cm y 32cm, ya que fuera de este rango habrá que usar un complemento específico a nuestro sistema de perfilería y deberemos hacer un estudio particularizado del proyecto para lograr dicha distancia.

Dimensiones, Posición y Colocación del Aplacado

Es necesario conocer la relación entre los tres factores que nos van a definir el diseño de la fachada que son: el tamaño de las placas, su posición vertical u horizontal y su colocación en relación a las demás placas, es decir si se colocarán a junta corrida, a traba, con junta vertical u horizontal libre, etc..

Por ejemplo, para un despiece de 100×50 cm. colocado en posición horizontal nos conducirá hacia un sistema con grapa puntual sobre perfil vertical. Pero sin embargo el mismo despiece de 100×50 cm. colocado verticalmente, seguramente nos conducirá a la elección de un sistema con perfilería horizontal (o grapa corrida) sobre perfilería vertical.

Se crean así varias combinaciones entre la posición y la colocación, aquí detallamos las más frecuentes:

-Posición Horizontal+Colocación a Junta Continua
Sistemas para fachadas ventiladas
-Posición Horizontal+Colocación a Rompe Juntas

En la Junta Vertical:
Sistemas para fachadas ventiladas
En la Junta Horizontal:
Sistemas para fachadas ventiladas
-Posición Vertical+Colocación a Junta Continua
Sistemas para fachadas ventiladas
-Posición Vertical+Colocación a Rompe Juntas
En la Junta Vertical:
Sistemas para fachadas ventiladas
En la Junta Horizontal:
Sistemas para fachadas ventiladas
También se pueden dar combinaciones entre posiciones horizontales y verticales, pero no suelen ser muy comunes, como la siguiente:

– 2 hiladas en Posición Vertical+1 hilada en Posición Horizontal
Sistemas para fachadas ventiladas
+Colocación a Rompe Juntas en la Junta Vertical
Sistemas para fachadas ventiladas

Tipo de Grapa

Tanto si nuestra grapa es puntual sobre perfil vertical como si es de perfilería horizontal (grapa corrida) sobre perfilería vertical podremos diferenciar entre sistemas con grapa vista o con grapa oculta. La utilización de una u otra vendrá determinada por el tipo de material (como por ejemplo en el caso de pizarras que no puedan ser mecanizadas) o bien por una cuestión de orden económico o estético.

Tipo de Soporte

Para poder hacer un presupuesto lo más fiable posible también precisamos saber en que tipo de soporte o cerramiento vamos a anclar nuestro sistema diferenciándolos en los siguientes grupos:

– Hormigón (Estructura y Cerramiento)
– Cerámico (Estructura de Hormigón y Cerramiento cerámico)
– Metálico (Estructura Metálica y Cerramiento cerámico)
– Ligero (Estructura de Hormigón o metálica y cerramiento ligero, Paneles de Fibrocemento,…)
– ETC….

En función del soporte y de la carga resultante del conjunto, sabremos qué tipo de anclaje tendremos que utilizar y también si el Sistema elegido ha de ser autoportante con unión empotrada o bien Articulada la estructura y del cerramiento, tendremos que elegir qué punto de anclaje tendremos que utilizar, etc..… como veremos más adelante.

Tipo de Junta

También hay que tener en cuenta el tipo y el espesor de las juntas que nos pide el proyecto, tanto en sentido horizontal como en el vertical.
De forma estándar nuestros sistemas mantienen una junta mínima de 6/7 mm. en sentido horizontal y permiten una regulación de la junta vertical que va desde 1mm (mín. recomendado) hasta lo que requiera el proyecto.
En cualquier caso nuestros sistemas permiten regular las juntas mediante mecanizaciones extras en el aplacado.

Elección del perfil y la ménsula adecuados al proyecto

Una vez definido el tipo de Sistema, en función del diseño del aplacado, hemos de escoger el modelo del perfil vertical y las ménsulas a utilizar. Esta elección, también, va en función de las características del proyecto.

Deberemos hacer distinción de los perfiles y de las ménsulas de nuestro sistema según los siguientes parámetros:

En función del REVESTIMIENTO

Perfil vertical con grapa puntual
Sistemas para fachadas ventiladas
Perfil vertical con perfil horizontal
Sistemas para fachadas ventiladas

-En función de la modalidad de sujeción al soporte
Articulado (A)
Sistemas para fachadas ventiladas
Articulado viento (AV)
Sistemas para fachadas ventiladas
Empotrado (E)
Sistemas para fachadas ventiladas
Empotrado viento (EV)
Sistemas para fachadas ventiladas

Las diferentes modalidades responden de las características del cerramiento.

Por ejemplo, si el cerramiento es portante, usaremos la modalidad Articulada repartiendo las cargas entre cada una de las ménsulas. Sin embargo, cuando el cerramiento no es portante usaremos la modalidad Empotrada para transmitir la carga directamente la estructura del edificio.

Las modalidades Articulado viento y Empotrado viento nos ayudarán en ambos casos a reducir la sección del Perfil Vertical frente al efecto de presión /succión del viento sobre el cerramiento de la fachada.

Dependiendo de la modalidad escogida usaremos ménsulas articuladas, empotradas o de viento.

-En función del soporte

Hormigón (Hor) / Cerámico (Cer)
Sistemas para fachadas ventiladas
Metálico (Met) / Madera
Sistemas para fachadas ventiladas

Dependiendo del soporte al que vayamos a sujetar el Sistema, podemos diferenciar entre ménsulas estándar o metálicas, estas últimas para estructuras de Acero

2. ¿Que beneficios aporta la fachada ventilada en relación a la amorterada?

Cabe distinguir dos tipos de beneficios, los Técnicos y los Estéticos.

TÉCNICOS: Los beneficios técnicos de la Fachada Ventilada en relación a la Fachada Amorterada son varios y todos ellos de capital importancia.
Al tratarse se un sistema Constructivo por capas permite valorar cada una de ellas por separado.
La composición  de una Fachada Ventilada es de cuatro capas, enumeradas de dentro a fuera serían:
1º.: Cerramiento, 2º.: Aislamiento térmico  , 3ª.:  Cámara de aire y 4.: Revestimiento. A estas cuatro capas se le pueden añadir otras, como por ejemplo 5º.: Aislamiento Acústico y 6ª.: Aislamiento Hidrófugo.

1.- TERMICA: La protección térmica se consigue con la  2ª  y la 3ª capa.  La cámara de aire tiene como función principal la de equilibrar la temperatura exterior con la interior,  por efecto de los rayos solares al incidir sobre el Revestimiento provocan un incremento en el grado térmico de la  temperatura de la cámara  provocando un movimiento ascendente del aire del interior, por la mayor volatilidad del aire caliente, entrando aire a temperatura exterior, más frío, por la parte inferior de la fachada o por las propias juntas abiertas entre las placas, consiguiendo equilibrar ambas temperaturas.
Este efecto no es aplicable en invierno ya que el aire frío exterior entraría en la cámara para enfriarla y consecuentemente enfriaría el Cerramiento (1ª capa), para evitar este enfriamiento hay que aplicar el Aislante Térmico (2ª capa) que ha de quedar adosada a la 1ª capa y tiene por finalidad evitar que el frío del exterior entre en contacto directo con el Cerramiento.
La 2ª capa también favorece  que la 1ª capa  actúe como acumulador de calor de la calefacción interior en invierno y a la vez  también en Verano evitando que la temperatura fría del interior (aire acondicionado), se elimine por la fachada.
En función de la superficie acristalada se puede considerar que una Fachada Ventilada puede generar un ahorro del consumo energético de aproximadamente, un 30 y un 40 %.

2.- ACÚSTICA: La protección Acústica puede hacerse en dos versiones la INTEGRAL que consistiría en colocar en la segunda posición contando desde el interior, entre el cerramiento y el aislamiento térmico, una manta acústica especifica adosada al Cerramiento, para que absorba todas la vibraciones que provenga de un exceso de decibelios del exterior. Incluso colocando los Elementos de Sujeción de la estructura del sistema de la fachada, por delante de la propia manta.

Y una segunda versión PARCIAL que consiste en colocar solo en la base de los Elementos de Sujeción un aislante especifico que impida que las vibraciones provocadas por el exceso de decibelios se transmitan al interior.

3.- HIDROFÚGO: por regla general este aislamiento es inherente al aislamiento térmico y/o al acústico. Es una seguridad añadida el aplicarlo independientemente.
Se suele aplicar en el caso de no colocar el aislamiento térmico por delante del cerramiento, por haberse proyectado por el interior, en este caso consistirá en una pintura hidrófuga que se aplica, por lo general,  a rodillo. (ver características y aplicación del  fabricante, es recomendable que sea transpirable de dentro a fuera, para evitar condensaciones) 

ESTÉTICOS: En este segundo grupo cabe hacer mención especial a la apariencia de la Fachada Ventilada en relación a la Fachada Amorterada en cuanto a la aparición de humedades y eflorescencias.
La Fachada Ventilada solo está en contacto con el cerramiento  por unos pequeños puntos de contacto (Anclajes) que permiten la aparición de una cámara de aire en el tras-dos del revestimiento y que hace posible que el agua  proveniente de la lluvia sobre la fachada no quede acumulada en el conjunto del cerramiento (efecto esponja).  Al existir este espacio interior de aire, en el momento en que el  calentamiento Solar sobre la superficie del revestimiento provoca una diferencia  térmica exterior / interior se produce una corriente de aire ascendente y continua con tendencia a igualar ambas temperaturas, por la mayor volatilidad del aire caliente (Efecto Chimenea) que favorece la  eliminación, en un corto plazo de tiempo, de la humedad proveniente del exterior y en consecuencia a la aparición de humedades y eflorescencias.

3. ¿Que garantías ofrece el sistema a nivel de seguridad?

LA SEGURIDAD: Es el gran atributo de una fachada ventilada ya que la utilización de la estructura de sujeción o los anclajes de soporte son imprescindibles para que la fachada pueda ser ejecutada ya que sin ellos la fachada no puede prosperar, ofreciendo esta modalidad una gran fiabilidad.

A diferencia, las fachadas amorteradas en las que los anclajes solo actúan de retención y no son indispensables para la colocación temporal del aplacado, debido a que el mortero o cemento cola actúan a modo de ventosa y permite que la fachada  se pueda colocar aparentemente con seguridad, pero con la posibilidad real de que se produzca una retracción del mortero o del cemento cola, que provoque algún desprendimiento en el revestimiento de la fachada.

4. ¿Cuánto cuesta el sistema?

Dar un precio exacto en una fachada es muy difícil porque depende de muchos factores que hacen que cada fachada tenga su propio precio, tales como:
 
a.     Tipo de anclajes: fachada con anclajes directo (ventilado o amorterado) y fachada con perfilería.
b.     Tipo de material: Se pueden hacer con diferentes materiales tales como pétreos, cerámicos, fibrocementos, HPL’s
c.     Disposición del aplacado: Puede ser horizontal, vertical y/o alternar ambas disposiciones
d.     Espesor del aplacado: Los espesores varían desde 5mm a 5 cm de manera estándar
e.     Salida: La salida difiere en los anclajes directos a los de perfilería. En los directos el mínimo es de 4,5 cm y en la perfilaría están alrededor de 10/15 cm.
f.      Tipo de fachada: Si es ciega, es decir, sin ventanas, o si hay muchas interrupciones por las ventanas
g.     Situación del edificio: Si es una situación expuesta o no expuesta y dependiendo de la altura del edificio.
 
Por lo que preferimos dar un precio desde el departamento comercial en cada caso, exceptuando los anclajes directos que se puede dar unitariamente.

5. ¿En que tipo de cerramientos se puede colgar el sistema?

En CELO Façades technology disponemos de una alta gama de sistemas que permiten colocar cualquier tipo de fachada (según UNE 41957-1:2000 Parte 1: Subsistemas de anclajes para revestimientos ligeros. Hasta 180,- Kg/m2.) sobre cualquier tipo de estructura ya sea Hormigón o Metálica y también, sobre cualquier tipo de cerramiento sea portante o no.

6. ¿Que rendimientos tiene el sistema por metro cuadrado?

Los rendimientos dependen del tipo de anclaje y de la habilidad del instalador, pero los rendimientos aproximados suelen ser los siguientes:
 
a.     Amorterado:                                            +/- 10 m2 / día / pareja
b.     Directo:                                                    +/- 10 m2 / día / pareja
c.     Perfilería vertical y grapa:                       +/- 30 m2 / día / pareja
d.     Perfilería vertical y perfilería horizontal:        +/- 60 m2 / día / pareja

7. ¿En que plazo pueden suministrar el material?

Disponemos en nuestro almacén siempre del stock necesario fruto de los consumos y plazos de reposición de cada artículo en material estándar, es decir, en acero inoxidable 304/A2 y aluminio extrusionado en bruto, para poder suministrar inmediatamente. En el caso del material a medida, acero inoxidable 316/A4 y aluminio extrusionado anodizado siempre tiene que ser bajo pedido, nunca para ser estocado ya que tiene muy poca rotación y solo es para casos especiales, tales como zonas con ambientes agresivos: cerca del mar, en polígonos industriales.

8. ¿Que porcentaje representa el sistema dentro de una fachada instalada?

No existe un porcentaje fijo pero suele oscilar entre el 20% y el 30%

9. ¿Quien hace la ingeniería de la fachada a nivel de cálculos estructurales?

CELO Façades technology mantiene desde su creación una estrecha colaboración con una de las más reconocidas Ingenierías especializada en cálculos estructurales a nivel Internacional.  BAC  Engineering Consultancy Group (www.bacecg.com). Empresa que ha desarrollado todos los cálculos de cargas gravitatorias, de viento  y Sísmicas adecuadas tanto a la Normas CTE. como a los Eurocódigos y actualmente están haciendo la conversión a las Normativas DIN. Complementariamente disponemos de un departamento propio de Cálculo Estructural,  bajo la supervisión de BAC, S.L. Para estudiar todos los casos particulares propios del estudio pormenorizado de una Fachada.

10. ¿Que tipo de aislamientos puede tener una fachada ventilada?

Una de las grandes ventajas de las Fachada Ventiladas es la de poder utilizar los Aislamientos Térmicos de forma continua por el exterior, protegiendo todos los elemento estructurales (Forjados y Pilares) consiguiendo de esta forma la eliminación total del los Puentes Térmicos.
Las características fundamentales que han de cumplir estos Aislamientos es su total resistencia al Fuego (capacidad Ignifuga Total), además de cumplir con su cometido Térmico, pudiendo exigirles también resistencia Hidrófuga, que deberá ser consensuada con los fabricantes en función de la climatología donde se ubicará el Edificio en estudio, valorando los espesores, densidades, transmitancia, resistencia térmica y Coeficiente Lambda (λ).

11. ¿Cada cuanto se separan las ménsulas y los perfiles?

Cada Proyecto en su fase de estudio requiere de unos cálculos y una aplicación de Producto especifica, si bien es cierto que disponemos de tablas genéricas de “doble entrada” que permiten aplicar los parámetros propios del proyecto en estudio, bien  partiendo de la distancia entre forjados o partiendo del tamaño y espesor de la placa de revestimiento a ser colgada.  Este estudio pormenorizado nos permitirá escoger o aconsejar, dentro de nuestra amplia gama de soluciones y productos el más adecuado para el proyecto y a partir de este punto es cuando podemos conocer las distancias entre perfiles, ménsulas, etc.

12. ¿Cual es la distancia mínima y máxima entre el cerramiento del edificio y la cara vista del aplacado?

La distancia es variable y tiene relación directa con el sistema definitivo que se aplique, sin entrar en particularidades podemos acotar un mínimo de 5 cm. en aplacados directos con cámara de 2 cm. (mínima posible)y un revestimiento de 3 cm. pero “ sin” aislante térmico, en el caso de necesitar el aislante habrá que incrementar la distancia con el espesor del mismo.
El máximo siempre viene definido por el propio Proyecto y como factores determinantes son:  el espesor del Aislamiento Térmico, la utilización de perfilería vertical más perfilería horizontal, la utilización de la fachada para camuflaje de tuberías de servicio, etc.

13. ¿Pueden existir puentes térmicos en una fachada ventilada?

Técnicamente NO tendrían que existir, hay medios y sistemas para evitarlos, empezando por el aislamiento térmico corrido por el exterior del cerramiento y de la estructura.
Pueden aparecer puntos conflictivos como pueden ser los recercados en puertas o ventanas, coronaciones, etc… pero son solucionables.

14. ¿Son registrables las piezas de las fachadas ventiladas?

Los Sistemas para Fachadas Ventiladas no han sido estudiados para que sean registrables, salvo estudio especifico. Lo que si permiten es colocar las últimas piezas del aplacado, que no han podido se colocadas en su momento por estar anclados los arriostres de los andamios, una vez se están desmontando, siempre de forma mecánica.

15. ¿Como colocan las piezas de los arriostres?

Varía en función del Sistema. En todos los casos es imperativo que la unión sea la misma, mecánica o química, que se ha utilizado en el resto del aplacado.

16. ¿Si se rompe una pieza dentro de la fachada como se repara?

Por regla general se ha de terminar de sacar la placa rota y se colocará del mismo modo que si fuera una pieza del caso anterior

17. ¿Cual es espesor recomendado del aplacado para trabajar con una fachada ventilada?

El espesor del aplacado varia en función del tipo de revestimiento, bien sea este Pétreo, Cerámico, Fibrocemento, HPL. etc.… para cada tipo de revestimiento existe un sistema específico, que se adapta al espesor.

18. ¿Requiere mantenimiento una fachada ventilada?

El primer mantenimiento es una buena supervisión en el momento de la ejecución y una buena limpieza antes de desmontar andamios.  
El  CTE en su Documento Básico HS Salubridad establece y recomienda:
–       Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas. …………..Cada 3 años.
–       Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares, véase: esquinas, coronaciones, voladizos, marquesinas, etc………….….Cada 3 años.
–       Comprobación de la posible existencia de grietas y fisuras, así como desplomes u otras deformaciones, en la hoja principal………..…..Cada 5 años.
Comprobación del estado de limpieza de las llagas o de las aberturas de ventilación de la cámara…………………………………………..….Cada 10 años

19. ¿Se puede colocar el aplacado en cualquier posición y con cualquier tipo de junta?

En CELO Façades technology disponemos de una alta gama de sistemas que permiten colocar cualquier tipo de Fachada con cualquier tipo de posición y si no lo podemos solucionarlo con la aplicación se los Sistemas estándar, le diseñaremos uno propio.

20. ¿Qué aplicaciones tiene la fachada ventilada?

La fachada ventilada tiene múltiples aplicaciones como por ejemplo: hoteles, oficinas, viviendas unifamiliares, viviendas plurifamiliares, universidades, hospitales, colegios, casinos, centros comerciales, bibliotecas, museos, centros deportivos, geriátricos, tanatorios, teatros, etc.