El aislamiento de las fachadas es un requisito fundamental para garantizar la eficiencia energética y, sobre todo, para garantizar el bienestar de los huéspedes de los edificios. Este último aspecto es todavía más importante cuando hablamos de edificios púlbicos, como los hospitales, donde es imprescindible que las instalaciones sean adecuadas. Por ello, el mantenimiento y rehabilitación de fachadas se deben revisar periódicamente. Uno de los últimos proyectos donde se ha llevado a cabo obras de rehabilitación de fachadas es el Hospital Cima Sanitas de Barcelona.
Características del proyecto
El
Hospital Cima Sanitas es un conjunto de tres edificios de diferentes especialidades médicas. El edificio principal cuenta con siete plantas y más de 13.000 metros cuadrados.
- Ubicación: Paseo de Maneul Girona, nº33, Barcelona
- Arquitecto: Lluis Tejero Arquitectes Associats
- Superficie aproximada: 1.200m2
- Tipo de anclaje: GR-CLM y GR-ESP
- Tipo de edificio: hospital
- Revestimiento de fachadas: caliza capri
La importancia de la rehabilitación de las fachadas
El proyecto de rehabilitación de las fachadas de este hospital ha resultado ser bastante complejo. En primer lugar, la cámara de aire requerida no era suficiente para proponer un sistema con perfilería vertical, además cada una de las fachadas requería una distancia diferente. Para solventar esta dificultad, desde Sistema Masa apostamos por los anclajes puntuales GR-CLM y GR-ESP, ya que por su variedad de medidas, nos permitía cubrir las distintas distancias.
En cuanto a las grapas para este sistema de fachadas ventiladas, decidimos usar el modelo GR-ESP. Elegimos una longitud suficiente para alcanzar el canto de la piedra de las fachadas. De esta forma, conseguimos potenciar la retención de la fachada.