¿POR QUÉ DEBES REHABILITAR TU VIVIENDA CON FACHADAS VENTILADAS?

1-09-2020

Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo que cada vez está más presente en las rehabilitaciones de los edificios. Este sistema deja una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior de un edificio y su cerramiento, permitiendo la ventilación continua en el interior de la cámara.

¿Cómo está formada una fachada ventilada?

Una fachada ventilada está formada por un conjunto de componentes:
  • Muro soporte en el lado interior. Compuesto por una capa de aislamiento térmico, cámara de aire ventilada, sub estructura de soporte de la capa exterior y una superficie exterior de acabado.
  • Muro soporte. Un cerramiento de fábrica constituye el muro base del sistema de fachada. El material de este componente suele ser de fábrica de ladrillo o de bloques de hormigón o cualquier otro producto similar. Desde un punto térmico el cerramiento debe ser de naturaleza homogénea y con una capacidad térmica moderada en relación con la del aislante que se incorporará en capas ulteriores.
  • Aislamiento térmico. La capa de aislamiento térmico se fija mecánicamente al muro soporte usando las fijaciones propias aislantes de material de plástico. Gracias al aislante, la construcción consigue una mayor resistencia térmica necesaria para alcanzar los valores de trasmisión térmica requeridos. Asimismo, evita la propagación vertical del fuego.
  • Cámara de aire ventilada. Es el elemento que diferencia este sistema constructivo frente a los otros. La cámara de aire debe ser continua con aberturas permanentes en su parte baja y alta que aseguren una correcta ventilación, el espesor libre de la cámara debe ser del orden de 4 a 5 cm como mínimo.
  • Subestructura ligera. Formada por un entramado de perfiles metálicos/madera que sirven de soporte a la capa exterior.

Beneficios de las fachadas ventiladas

Las fachadas ventiladas son unos mecanismos muy efectivos a la hora de llevar a cabo una rehabilitación energética en fachadas, ya que tiene una gran capacidad aislante. A continuación hemos recopilado algunos de los principales beneficios de usar este sistema:
  • Fácil instalación. Este sistema se instala con poco tiempo y es un proceso muy rápido y limpio. Asimismo, la transportación de las placas también es muy fácil y rápida.
  • Aislante excelente. El aislamiento térmico y acústico es la ventaja principal de esta tipología constructiva. Permite mantener la temperatura agradable tanto en invierno como en verano.
  • Resistencia y durabilidad. El sistema de fachadas ventiladas es resistente a las condiciones climatológicas: lluvia, granizo o cambios de temperaturas. Los anclajes también son seguros, lo que evita el desprendimiento de las placas.
  • Múltiples posibilidades estéticas. Cada edificio puede tener una personalidad única, ya que se pueden utilizar diferentes materiales, así como también distintos acabados.

Últimas noticias

Nuevos Documentos de Evaluación Europeos (EADs) Publicados

Nuevos Documentos de Evaluación Europeos (EADs) Publicados

Avance en el Marcado CE para Productos y Sistemas Constructivos Innovadores Recientemente se han publicado 26 nuevos EADs que permiten el marcado CE de nuevos productos y sistemas constructivos innovadores. El 17.01.2024, la Decisión (UE) 2024/237 fue publicada en el...

Antes y después de vivienda unifamiliar en Terrassa

Antes y después de vivienda unifamiliar en Terrassa

La fachada de una casa no es solo su cara exterior, es la expresión de su personalidad y estilo de vida. En este emocionante proyecto de renovación en Matadepera, no solo transformamos la apariencia de una vivienda unifamiliar, sino que también mejoramos...

Actualización de cumplimiento normativo

Actualización de cumplimiento normativo

En Sistema Masa nos complace informar que nuestro sistema PF-AL-T/SOV (ETA 20/0958) se encuentra a un paso de poder emitir el certificado CE correspondiente; aunque nuestro ETA ya seguía los lineamientos del EAD, estábamos en espera de su publicación en el DOUE, cosa...